Sistema óseo

El sistema óseo se compone de todos los huesos de nuestro cuerpo, unos 206 huesos, aunque este número puede variar de persona a persona. Al nacer el numero de huesos el mayor, pero estos se fusionan reduciendo su numero. El sistema óseo cumple las funciones de:


  • Sostener nuestro cuerpo
  • Permitir la locomoción
  • Proteger los órganos internos
  • Almacenar minerales (calcio y fósforo)
  • Producir las células sanguíneas (Glóbulos rojos y blancos), en la médula ósea roja.
  • Almacenamiento de lípidos en la médula ósea amarilla.

Los huesos se conectan con los músculos mediante unas estructuras fibrosas y muy resistentes llamadas Tendones, y se conectan con otros huesos mediante unas estructuras muy similares llamadas Ligamentos.  Mira la imagen 1 abajo. 


Resultado de imagen de tendones y ligamentos"Imagen 1

Cada hueso es un órgano independiente, ya que es una colección de tejidos que tiene una forma específica, y cumplen una función específica. Si miramos la estructura macrsopica de un hueso largo, por ejemplo el femur (hueso del muslo) podemos ver que tiene una serie de irregularidades, que se llaman "apófisis", estas son salientes que sirven para articular con otros huesos o para la inserción de tendones o ligamentos. 
Podemos identificar tres zonas en un hueso, el caño del hueso se llama Diafisis, el extremo se llama "Epífisis" y entre ambas hay una zona llamada "Metáfisis". Ver imagen 2.


Imagen 2.



Si efectuamos un corte sagital del femur, vamos a ver su estructura interna. Se puede ver que hay una capa externa de hueso compacto que rodea todo el hueso, por dentro en la zona de la diáfisis hay una cavidad medular, que contiene la médula ósea amarilla, compuesta por lípidos. Un capa de tejido fibroso muy duro recubre todo el hueso, menos en las zonas articulares, donde hay cartílago articular, esta membrana se llama "Periosteo". La capa más profunda del periosteo es una de células madre. En la cavidad medular, también hay una capa que la reviste por dentro, el endosteo, el cual tambien tiene en su capa más superficial, células madre. Entre el endosteo y el periosteo, permiten al hueso crecer en espesor.  En la zona de la epífisis y la metáfisis la zona profunda del hueso, se compone de hueso esponjoso, que consiste de trabéculas óseas. El espacio que dejan las trabéculas se ocupa por la médula ósea roja, en la cual se produce la hematopoyesis, o producción de células sanguíneas. Ver imagen 2.


El matrial duro de los huesos, se llama matriz osteoide, y está compuesto por Fosfato de Calcio, Hidróxido de Calcio (juntos forman la Hidroxiapatita, el mineral predominante en el hueso. También hay Carbonato de Calcio, el compuesto del que están hechas las caparazones de los moluscos.

El tejido óseo se compone de células rodeadas de una matriz osteoide, que se compone de 15% agua, 30% fibras colagenas y 55% sales minerales. Esta combinación de sales minerales y fibras colágenas le da al hueso una combinación ideal de dureza y flexibilidad. Su estructura hueca tambien lo hace resistente y liviano.

Las células presentes en el hueso son: 

  • Células osteogénicas (células madre): Estas células no están diferenciadas, pueden dividirse y formar osteoblastos. Se ncuentran en la capa mas profunda del periosteo y en la más superficial del endosteo.
  • Osteoblastos: Los osteoblastos son las células capaces de formar matriz osteoide.
  • Osteocitos: Una vez que los osteoblastos terminan de secretar matriz osteoide a su alrededor, generan una laguna que los aprisiona. En este momento se transforman en osteocitos. Los osteocitos pueden comunicarse entre si, mediante prolongaciones que salen de sus lagunas (espacio sin osificar que ocupan), de esta manera reciben nutrientes y eliminan sus desechos.  
  • Osteoclastos: Son células parientes de los globulos rojos. Se encargan de destruir matriz osteoide.

                                              Imagen 3




                                                                   Imagen 4 
En la imagen 4 Se observa una microscopía óptica de una osteona, que se explica más abajo, se pueden ver osteocitos en sus lagunas.


Imagen 5
En la imagen 5 se obseva una miceoscopía electrónica de un osteocito,al cual se le ha removido lamatriz osteoide. 



En el hueso compacto las células y la matriz se ordenan en una estructura característica llamada "Osteona" o "Sistema de Havers". Los osteocitos se situan radialmente, respecto de un canal central que se denomina canal de Havers, por el que transcurren capilares sanguineos




La osteona es la unidad estructural del hueso compacto, el hueso esponjoso no tiene osteona, unicamente osteocitos y matriz osteoide.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Articulaciones y Movimientos Corporales

Regiones y Cavidades del cuerpo